El municipio de Pinar del Río se ha visto afectado en los últimos años por desastres naturales que han afectado especialmente al sector alimentario. Para ayudar a mejorar esta situación la presente propuesta propone realizar un apoyo al Programa Nacional de la Agricultura Suburbana, cuyo objetivo es complementar el trabajo que el Movimiento de la Agricultura Urbana ha venido desarrollando con éxito dentro de las ciudades y expandirlo a las tierras periféricas que rodean a éstas (muchas de ellas ociosas o deficientemente trabajadas y que están entregándose en usufructo), con el fin de incrementar la producción de alimentos tanto en volumen como en diversificación sobre la base del máximo aprovechamiento de las posibilidades productivas existentes en cada finca y buscando alternativas locales que den solución a las necesidades de insumos productivos, todo ello basado en prácticas sostenibles con carácter agroecológico y empleo casi exclusivo de la tracción animal, con miras a crear un nuevo modelo de desarrollo agropecuario endógeno y basado en la soberanía alimentaria.
Para ello se fortalecerán varias fincas, pertenecientes a cuatro cooperativas de la zona suburbana del municipio, mediante la adquisición y reparación de herramientas agrícolas así como la instalación de sistemas de riego electrificados y motobombas; el agua es el principal problema que el campesinado cubano tiene que afrontar a la hora de incrementar la producción de alimentos. Éstos sistemas serán instalados en aquellas zonas donde la inversión eléctrica sea rentable en dependencia con los niveles de producción que se esperan obtener, reduciendo de esta manera la dependencia de las cooperativas a un bien escaso y caro en Cuba como es el combustible; en aquellos lugares donde la electrificación no sea rentable se instalarán y repararán motobombas pequeñas para el riego.
Otro punto primordial es la protección de las áreas de cultivo mediante alambre de púas, de esta forma se evitan cuantiosas pérdidas provocadas por el ganado, que se come la producción al acceder a estos espacios de manera incontrolada. También se prevé la remotorización de un tractor en cada cooperativa que ayude en los momentos de mayor trabajo y sirva de complemento al trabajo que se viene realizando principalmente mediante tracción animal. Además, se concibe un apoyo en medios informáticos para las oficinas de las cooperativas que permitan facilitar y mejorar el trabajo de gestión de la misma por parte de la junta directiva.
Como complemento a este proceso de fortalecimiento productivo se concibe el desarrollo de un programa de capacitación que potencie la asistencia técnica en general y permita profundizar en las técnicas agroecológicas para logar la sostenibilidad de las fincas, recuperando los conocimientos agrícolas tradicionales. Al mismo tiempo se tiene concebido un plan de sensibilización sobre género para lograr la mayor incorporación de mujeres a las cooperativas, así como fortalecer su papel, incrementando su participación en los diferentes niveles de dirección y toma de decisiones.
CONTRAPARTE: Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)
SECTOR: Recuperación y Prevención de riesgos ambientales
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2011-2012
FINANCIADORES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario