La Reserva Natural Macizos de Peñas Blancas es una de las seis áreas núcleo de la Reserva de la Biosfera de Bosawás, en la zona norte de Nicaragua. Es una zona muy poblada, donde ha venido avanzando la frontera agrícola y las quemas del bosque para la actividad ganadera. Es necesario recuperar y proteger el bosque nuboso de esta reserva, crear las soluciones institucionales, tecnológicas y económicas para que el bosque existente se conserve y para que lo que ha sido destruido pueda recuperarse hasta donde sea posible. Es necesario crear las políticas públicas locales y las responsabilidades individuales necesarias para que los cuerpos de agua de los Macizos, las 30 microcuencas, fluyan con más caudal de manera permanente, limpios, sin sedimentación y sin contaminantes. Esta Reserva Natural es sobre todo una fuente de agua y el hábitat para una gran cantidad de especies, entre ellas plantas medicinales, árboles de la última era glacial, quetzales, pumas y otros animales salvajes en peligro de extinción.
La presente propuesta pretende la recuperación de información de diferentes ámbitos (botánico, faunístico, social, político, organizacional, institucional, educativo) como herramientas para complementar el Plan de Manejo de la Reserva Natural Macizos de Peñas Blancas elaborado por el Centro de Entendimiento con la Naturaleza a petición del MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) con las aportaciones de las mujeres y hombres que viven en ella. El fin es que se establezcan las estrategias de manejo para la gestión responsable, sostenible e incluyente de la Reserva por parte de las comunidades, cooperativas, proyectos, grupos de mujeres, gobiernos municipales, representantes del SETAB-MARENA y CEN. Como resultado de esta propuesta se contará con el diseño de un programa de intervención e implementación del Plan de Manejo mejorado y enriquecido con toda la información que recopilada y avalado por el MARENA, para su ejecución por parte del CEN y CIC Batá con financiamiento externo. También se pretende que toda la información sea conocida por la población, incorporándola a los programas de educación ambiental de los centros educativos de los 3 municipios en los que se encuentra ubicada la reserva, que están demandando contenidos actualizados sobre los ecosistemas donde habitan, así como ponerla a disposición de estudiantes universitarios y centros de investigación interesados.
La experiencia del CEN de más de 20 años de trabajo educativo-participativo y 10 en la recuperación del bosque de Peñas Blancas, incluyendo a la población como parte indispensable e indisociable de la estrategia, garantiza la sostenibilidad y coherencia de la intervención para una mejora en la gestión del manejo del bosque y en las condiciones de vida de la población que convive con él.
CONTRAPARTE: Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN)
SECTOR: Desarrollo Rural
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2010-2011
FINANCIADORES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario