miércoles, 24 de marzo de 2010
Fortalecimiento Municipal de la capacidad de gestión en la reducción de riesgos medioambientales en la Provincia de Pinar del Río.
Municipios de Bahía Honda y San Cristobal, Pinar del Rio, Cuba
Con este proyecto se pretenden crear dos Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos (CGRR) en las cabecera municipales de Bahía Honda y San Cristóbal, ambos municipios de la Provincia de Pinar del Río, así como 6 Puntos de Alerta Temprana (PAT) en tres Consejos Populares de cada uno de estos municipios con el objetivo que de desarrollen un trabajo de análisis, prevención, alerta y atención ante la ocurrencia de desastres naturales en la zona.
Para ello, se pretende instalar la estructura operativa necesaria en ambos municipios para asegurar la eficacia del funcionamiento de los CGRR y PAT (equipamiento, personal especializado, etc.), se capacitará tanto a los especialistas y técnicos que trabajarán en los centros, como a dirigentes y responsables de empresas y organismos gubernamentales y se fortalecerá el nivel de preparación de la población ante la ocurrencia de fenómenos que puedan desembocar en desastres medioambientales, económicos y humanos.
El objetivo es contar con una estructura y un equipo humano que puedan prever y enfrentar estos desastres, además de ayudar a la población, gobierno y organismos económicos y sociales, con la intención de minimizar los impactos que esta clase de fenómenos provocan en la provincia.
2. Justificación del proyecto o actividad:
Pinar del Río, por su ubicación geográfica, es una zona sumamente vulnerable a la ocurrencia de desastres medioambientales (huracanes, inundaciones, sequías e incendios) por lo que esta iniciativa se justifica ante la necesidad de minimizar las cuantiosas pérdidas productivas y materiales que estos fenómenos provocan, así como a continuar garantizando la seguridad de la población y a minimizar los impactos negativos en el medioambiente.
Esta iniciativa está incluida entre las prioridades actuales del Gobierno de Cuba y de la Provincia de Pinar del Río y se encuentra contemplada en la “Estrategia de reducción de riesgos a nivel local”, diseñada y desarrollada por la Defensa Civil Nacional, Provinciales y Municipales.
De los 14 municipios de la provincia, 8 se encuentran priorizados para la puesta en marcha de este tipo de proyectos por su mayor afectación ante la ocurrencia de fenómenos naturales adversos. Bahía Honda y San Cristóbal son dos de estos ocho municipios de mayor riesgo, aunque ya se están gestionando los apoyos para poner en marcha los CGRR y los PAT de los otros 6 municipios priorizados por lo que esta iniciativa se integrará en una propuesta de carácter provincial.
La propuesta, además, se justifica ante la importancia de preservar y evitar daños a:
1. La población (91.579 personas residentes en los Municipios de Bahía Honda y San Cristóbal)
2. Las entidades económicas y sociales de ambos municipios (escuelas, mercados, fábricas, granjas, centros de salud, etc.)
3. El medioambiente (la actividad forestal es la segunda en importancia en la provincia, después de la producción tabacalera, ya que Pinar del Río cuenta con un 45% de superficie boscosa, lo que representa el índice más alto del país)
4. La producción agropecuaria que garantiza el alimento de la población (además de ser fuente de empleo para una buena parte de los habitantes de ambos municipios).
CONTRAPARTE: Dependencia Interna de la asamblea Provincial del Poder Popular
SECTOR: Recuperación y Prevención de riesgos ambientales
PERIODO DE EJECUCIÓN: 2009-2010
FINANCIADORES:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario