jueves, 18 de marzo de 2010

Fortalecimiento del movimiento campesino africano vinculado a la Vía Campesina y de sus estrategias por la reconstrucción de la Soberanía Alimentaría

Mozambique (sede de la oficina de la Vía Campesina África), Tanzania, Republica Democrática del Congo y Malí.


El presente proyecto pretende contribuir, desde de una perspectiva campesina, a la promoción de acciones que fortalezcan a las organizaciones africanas miembros de la red la Vía Campesina, en la defensa de sus derechos civiles y políticos, para la construcción y desarrollo de sociedades basadas en valores de justicia, igualdad de derechos y de oportunidades entre las personas, la equidad de género y la sostenibilidad ecológica.

Para alcanzar este objetivo, se continúa apoyando a la red Vía Campesina en el continente africano, en una estrategia de fortalecer a sus organizaciones miembros para que tengan capacidad de dar respuestas mediante la elaboración de propuestas alternativas a los desafíos de las políticas agroalimentarias neoliberales existentes a nivel internacional.

En definitiva, se pretende apoyar la lucha de las organizaciones campesinas africanas por sus legítimos derechos a la tierra, al agua, y a los recursos naturales que se encuentran en sus comunidades, así como a producir los alimentos en función de sus necesidades y de sus gustos, y a comercializarlos a nivel local. De esta manera estaremos contribuyendo a garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos africanos.

Esta propuesta, viene a dar continuidad al proceso iniciado por CIC Batá en 2005, en apoyo a la Vía Campesina y en favor de la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos africanos, que ha contado hasta ahora con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba (2006) y la Fundación ICO (2006), y gracias a este apoyo se ha venido consolidando el crecimiento de la red en el continente africano, que en estos últimos 2 años ha aumentado sus miembros en 7 organizaciones más.

La presente propuesta pretende mejorar la articulación interna de las organizaciones campesinas africanas, y también su capacidad de discutir y de elaborar propuestas alternativas a las políticas neoliberales que están siendo aplicadas en el continente africano, con el resultado de un significativo aumento del hambre y de la pobreza en el continente, que se viene manifestando en el último año con revueltas populares de la población en protesta por el continuado aumento de los precios de los alimentos básicos (arroz, trigo, maíz, etc.).

La soberanía alimentaria será el eje central de las discusiones en estos intercambios, donde cada organización podrá mostrar como está llevando a cabo la lucha por los derechos de los campesinos y qué desafíos enfrentan en cada región del continente. Así, podrán articular estrategias de manera conjunta con el objetivo de atacar las causas de los problemas que les afectan, que en muchos casos, son comunes.

En cada país, las organizaciones africanas miembros de La Vía Campesina, tienen una estrategia y dinámicas propias de difusión de los asuntos discutidos en los diferentes eventos en los que participan a nivel regional, para lograr la multiplicación en la difusión de los derechos de los campesinos y en la construcción en África de una ciudadanía activa con capacidad de ejercer sus derechos sociales, económicos y políticos.

Por otro lado, la creación de la escuela campesina africana, que tendrá un marcado carácter político, vendrá a fortalecer la capacidad de las organizaciones africanas para formar a sus miembros en las bases, para lograr que la mayoría de los campesinos y campesinas en cada país, tengan plena capacidad para ejercer sus derechos sociales, económicos y políticos.



CONTRAPARTE: Via Campesina África

SECTOR: La defensa y fomento de los derechos políticos y civiles de organizaciones de campesinos/as africanos

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2009-2010

FINANCIADORES:

No hay comentarios: