Plan de Desarrollo Económico Regional (PDER) de
En el PDER de
Cuadro 6.3. Componentes del PDER A MEDIANO PLAZO.
| | EJES O PROGRAMAS |
DESARROLLO PRODUCTIVO | FRUTICOLA | |
PAPA SEMILLA Y CONSUMO | ||
TURISMO Y ARTESANIA | ||
GANADERÍA ESPECIALIZADA | ||
HORTALIZAS | ||
SERVICIOS AMBIENTALES | ||
COMERCIALIZACION | ||
INFRAESTRUCTURA PROD | ||
DESARROLLO HUMANO | FORMACION | |
ORGANIZACIONES | ||
INSTITUCIONES | ||
DESARROLLO AMBIENTAL | RECURSOS NATURALES | |
PROTECCION | ||
OTROS |
Programa de Desarrollo Frutícola de
El PDER ha sido recientemente concluido y su ejecución está en fase inicial. En el PDER se ha establecido un PROGRAMA FRUTICOLA en el que se define la visión, objetivos, estrategia y resultados esperados (ANEXO 2). El presente proyecto es una parte del PROGRAMA FRUTICOLA en los que están involucrados seis municipios de
Las limitaciones priorizadas a nivel mancomunado del sector frutícola:
· Falta de agua de riego
· Asistencia técnica discontinua y variable
· Deficiencias en la comercialización
· Organizaciones no fortalecidas y falta de una regional
Visión compartida del sector frutícola:
“A mediano plazo, se contará con una industria frutícola competitiva y sostenible, donde los productores tengan capacidades y habilidades para la toma de decisiones en la producción y post cosecha, con infraestructura productiva adecuada y producir fruta de calidad con elevados rendimientos. Ofrecer fruta seleccionada de calidad, posicionarse e incrementar la presencia en el mercado con identidad regional: Marca.”
Características de la visión del sector a futuro:
Ø Productores: con conocimientos y habilidades en el manejo de huertos frutales, con servicios adecuados de mano de obra e insumos.
Ø Productores con infraestructura adecuada, especialmente de riego.
Ø Producción de calidad.- Incrementar superficie, rendimientos con fruta de calidad (color, sabor, tamaño) y con menores pérdidas por plagas, enfermedades, poscosecha, etc.
Ø Identidad de la región. Fruta que se comercializa con normas de calidad y marca.
Ø Posicionarse en el mercado e incrementar la presencia: Mercado de Santa Cruz.
Producto | % cubierto en SCZ | Meta |
Durazno | 27 | 50 % |
Ciruelo | 62 | 80 % |
Manzana | 4.5 | 25 % |
Chirimoya | 12 | 25 % |
Ø Ampliar el tiempo de oferta de la fruta en el mercado.
Especie | Oferta actual | Oferta futura |
Durazno | 4 meses | 6 meses |
Ciruelo | 2 meses | 6 meses |
Manzana | 2 meses | 8 meses |
Otras | 2 meses | 6 meses |
Estrategia de desarrollo del sector frutícola:
La estrategia básica del sector frutícola considera cuatro componentes a nivel mancomunado
1.- Riego.-
Implementación de proyectos para construir y mejorar la disponibilidad de agua de riego para el cultivo de frutales y mejorar la distribución.
2.- Recursos Humanos.-
El sector debe contar con asistencia técnica calificada y permanente a mediano plazo, para capacitar y formar recursos humanos.
3.- Comercialización.-
Implementar una estrategia de comercialización a nivel regional, que considere una mejor presentación de la fruta, identidad o marca y normas de calidad. Además conservar o refrigerar para ampliar el periodo de oferta.
4.- Fortalecimiento organizativo.-
Conformar y fortalecer las organizaciones de productores a nivel municipal y conformar una superior que agrupe al sector y sea representativa con capacidad de negociación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario