lunes, 8 de agosto de 2011

Mejoradas las oportunidades de acceso a una educación técnica y secundaria adecuadas en el municipio de San Lucas, Departamento de Madriz, Nicaragua.

Departamento de Madriz, Municipios de San Lucas (Nicaragua)

La realidad social, política y económica de Nicaragua reduce la posibilidad de garantizar el derecho a una educación de calidad para jóvenes campesinas y campesinos de las comunidades rurales de San Lucas, departamento de Madriz. La falta de acceso a una formación secundaria y
técnica contextualizada a su realidad, unida a los elevados niveles de pobreza en estas comunidades, hace que busquen sus oportunidades emigrando a la ciudad o a otros países. Para evitar esta situación se presenta la siguiente propuesta, que cuenta con tres componentes para contribuir a reducir los niveles de pobreza de los/as jóvenes campesinos/as, apostando por la educación como instrumento para transformar la realidad:

1. Se pretende ampliar la infraestructura existente del Centro de Educación Alternativa Rural (CEAR) que tiene el INPRHU en la comunidad de San Pedro para poder atender la demanda de 80 nuevos estudiantes de Técnico Agroecológico Básico y Medio. Esta formación se acompaña del conocimiento de técnicas productivas basadas en el equilibrio del ecosistema, prácticas de varios meses en escuelas de campo para aprender el manejo de cultivos con técnicas de conservación de suelos y agua, fertilización orgánica, diversificación de cultivos adecuada y prácticas de las y los estudiantes en sus Unidades de Producción Familiar, facilitadas por las familias y que suponen un reencuentro de los saberes tradicionales y culturales de los padres y madres con las técnicas agroecológicas. Además en este CEAR se proporciona también educación secundaria a distancia (1 día por semana y grupos de estudio en las comunidades) que será complementaria a la formación técnica; todo ello con el reconocimiento del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Tecnología (INATEC), quienes convalidan los títulos.

2. Se quiere desarrollar, además, 10 cursos de habilitación para el empleo y el autoempleo para 100 jóvenes, facilitados por el INATEC, en materias como electricidad, repostería, computación, cocina, carpintería, costura, albañilería, etc. Con estos títulos les será más fácil a los jóvenes acceder a un empleo o formar grupos de emprendedores para el autoempleo, con los que ya tiene
experiencia INPRHU.

3. Por último, se espera fortalecer la organización comunitaria a través de la creación de brigadas ecológicas, grupos de incidencia y asociaciones de jóvenes emprendedores con el objetivo de integrar el apoyo a los y las jóvenes por parte de sus familias y comunidades para establecer un vínculo y un soporte para la continuación y finalización de los estudios y para favorecer el desarrollo del relevo generacional de liderazgos.

Señalar, finalmente, que el INPRHU tiene 19 años de experiencia impulsando estrategias de desarrollo en las comunidades del departamento de Madriz.

CONTRAPARTE: AECID

SECTOR: Formación Profesional

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2011-2012

FINANCIADORES:



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