viernes, 5 de agosto de 2011

Desarrolladas las estrategias de producción alimentarias y organizativas de 313 familias de Rancho Grande, Matagalpa y Esquipulas, en Nicaragua.

Departamento de Matagalpa, Municipios de Esquipulas, Matagalpa y Rancho Grande. (Nicaragua)


En Nicaragua existe una demanda de la sociedad para que la profundización de la democracia se desarrolle a través de procesos de participación ciudadana a fin de incidir en la toma de decisión, de manera que se pueda aportar en el desarrollo económico, político, social y cultural. Entre la población meta de esta intervención, se ha identificado que las estructuras de liderazgo comunitario existen en las comarcas pero con bajos niveles de funcionamiento y de eficacia. Las capacidades de identificar y consensuar propuestas para la comunidad pueden mejorar para organizar gestiones o negociaciones con las autoridades o instituciones apropiadas, y conseguir mayores niveles de comunicación interna y coordinaciones con actores de interés para la organización campesina. Se pondrá énfasis en actividades como intercambios, talleres, apoyo al funcionamiento de los líderes en la gestión, negociaciones, coordinación y comunicación. De esta manera su fortalecimiento vendrá por el conocimiento de experiencias de otros líderes, de las herramientas y espacios adecuados para cada ámbito, el asesoramiento y acompañamiento por parte de la UNAG en las gestiones iniciales y el desarrollo de la capacidad de realizar propuestas de la propia comunidad.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), retoma la experiencia de Campesino a Campesino a través de la experiencia de religiosos jesuitas que instalaron una práctica en la región indígena de Guatemala en los años 70, trasladándola en 1985 a Santa Lucía (departamento de Boaco) y consigue llegar a San Ramón por medio de intercambios campesinos en 1991.

Uno de los logros claves del programa ha sido que se ha transformado en un movimiento campesino importante a nivel nacional. Así, esta entidad gremial favorece de manera sostenible a detener el proceso de empobrecimiento en el ámbito rural de Nicaragua.

Los objetivos del PCaC son:

1. Apoyar la identificación, construcción y desarrollo de diferentes alternativas técnicas haciendo uso de los recursos locales al alcance de las familias campesinas, partiendo de sus conocimientos y experiencias.

2. Estimular la capacidad y la innovación propia del método de capacitación e intercambio para desarrollar la creatividad y la autoestima en los/as campesinos/as por mejorar los sistemas productivos en sus fincas.

3. Contribuir a la definición de propuestas de políticas rurales y agrarias para la incidencia de los afiliados de la UNAG en el ámbito gubernamental y estatal, a fin de que éstas favorezcan a los pequeños productores rurales

Estos objetivos se llevan a cabo según la realidad de cada comarca y municipio a través de diferentes estrategias, entre ellas:

•Estrategia de Intervención, que conlleva varias fases: promoción, ampliación, fortalecimiento y desarrollo del PCaC.

•Estrategia Técnica, que se basa en la identificación de opciones que usan recursos locales y que implica, por sus costos, posibilidades de acceso a los productores.

•Estrategia de Organización Social y Económica, que promueva el desarrollo del capital social local.

•Estrategias Metodológicas, que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias entre los productores. Todas ellas deben considerar lineamientos transversales tales como: la relación de las familias campesinas con el medio ambiente como factor base para el desarrollo de sus estrategias productivas en consonancia con el ecosistema, las fuentes de agua y la conservación de los suelos, el enfoque de género y procurar la mayor participación y desarrollo humano del campesinado de modo gradual.

Para fortalecer las capacidades locales, se aprovecharán técnicas de producción y experimentación campesina, por medio de capacitación de promotores, intercambios de experiencias con otros campesinos, estudios y planes de inversión en fincas y parcelas, sistemas agrícolas sucesionales, talleres técnicos, días de campo, fomento de micro negocios, inversiones y un constante seguimiento técnico.

CONTRAPARTE: Obra Social "La Caixa"

SECTOR: Desarrollo Agrario

PERIODO DE EJECUCIÓN: 2010-2012

FINANCIADORES:

No hay comentarios: