lunes, 8 de agosto de 2011

Fomentar la participación ciudadana y la diversidad de las expresiones culturales ejerciendo el derecho a la comunicación y a la información

Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán (Región NOA), Argentina


La propuesta propone generar un espacio plural, de comunicación popular y organización comunitaria, que fortalezca a las organizaciones de la sociedad civil, de toda índole y les ofrezca herramientas efectivas para la defensa, denuncia y puesta en valor de sus derechos, intereses, identidades y cultura, además de servir como oportunidad a toda la población no solo para acceder a los medios de comunicación, sino también para encontrar en ellos contenidos acordes a sus necesidades e intereses.

Para alcanzar este objetivo se propone poner en marcha un conjunto de acciones que logren alcanzar las siguientes metas:

1. Fortalecer las capacidades de 16 organizaciones locales (8 de Jujuy, 4 de Salta y 4 de Tucumán) a través de la creación de un Equipo de Formación: Unidad Independiente de Producción y Capacitación Audiovisual (UIPCA) donde, a través de la reflexión sobre los problemas actuales -entre ellos la estructura, contenido e inaccesibilidad de los medios convencionales o la comunicación popular para el desarrollo- y de la adquisición de conocimientos y práctica en la realización de producciones audiovisuales, se genere una estrategia que promueva que la defensa de los derechos humanos, la identidad cultural, el enfoque de género y la formación sean valores y apuestas al alcance de todas las personas que conforman la sociedad.


2. Aumentar la promoción de contenidos al alcance de la población de la región, a través de la instalación de una Señal Comunitaria de Televisión Abierta “KALLPA TV” (Potencia TV) que posibilite el acceso y promoción de la comunicación de la sociedad civil de las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, recuperando para ello los contenidos propios de cada provincia desde la producción local de materiales comunicacionales: programas televisivos, informativos y documentales, que ayuden al fortalecimiento de la identidad, el protagonismo de las mujeres, las culturas originarias, la promoción de derechos humanos y las luchas por la erradicación de la pobreza de los sectores populares de la región NOA (Noroeste Argentino). Todo lo cual es posible en estos momentos gracias a la reciente aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522, aprobada el 10 de octubre de 2009, que se presenta adjunta).


3. Fortalecer la presencia de organizaciones de la sociedad civil en la agenda de medios locales, abordando, desde los espacios de formación y difusión contemplados, las problemáticas locales, nacionales e internacionales, desde la óptica de los sectores populares. Todo ello con el fin de hacer efectivo el derecho a la comunicación y el acceso a la información y producción de la misma, garantizando un espacio en la agenda de los medios hasta hoy inexistente.


Por último, desde este espacio de comunicación “KALLPA TV” y desde el espacio de formación “UIPCA”, se fortalecerá un sistema de coordinación y gestión de proyectos con la creación de una oficina regional, desde donde se fomentará la capacitación y la formación de la mayor cantidad de actores sociales, no solo del NOA, sino también del resto del país, con proyección a países limítrofes, en el desarrollo de capacidades locales y gestión de los procesos de desarrollo.

Esta propuesta se desarrollará desde la provincia de Jujuy, orientada en una primera etapa a fortalecer a las organizaciones de las provincias del noroeste argentino: Salta, Tucumán y Jujuy, que por su ubicación geográfica y similitudes económicas, políticas y sociales, conforman un núcleo zonal de abordaje similar.

Señalar, por último, que actualmente en Argentina se está dando un contexto jurídico muy favorable para este tipo de acciones gracias a la aprobación, a finales de 2009, de la nueva Ley de Medios Audiovisuales. Este hecho, enormemente favorecedor para el desarrollo de propuestas de este tipo, se ha logrado tras años de reivindicaciones de las organizaciones dedicadas a la comunicación popular en el país en las que solicitaban la derogación de la anterior Ley, aprobada en el tiempo de la dictadura, y la revisión de la legislación vigente con el fin de lograr que las organizaciones de la sociedad civil pudieran tener acceso a los medios de comunicación a los que hasta el momento solo tenía acceso el gobierno o las grandes corporaciones.


CONTRAPARTE: Fundación Wayruro Comunicación Popular

SECTOR: Gobierno y Sociedad Civil

PERDIODO DE EJECUCIÓN: 2011-2012

FINANCIADORES:

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