lunes, 22 de marzo de 2010

Contribuir al logro de la soberanía alimentaria en las comunidades de Mangual, Machaila, Chipimbe, y Mapungane, distrito de Chigubo

Comunidades Mangual, Chipimbe, Machaila e Mapungane del Distrito de Chigubo, Provincia de Gaza, Mozambique.





El presente proyecto fue identificado durante el periodo 2004 a 2007, a través de un apoyo ofrecido por el Gobierno para realizar, de conjunto con las estructuras de base locales y distritales, un diagnóstico de necesidades, prioridades y posibles soluciones a los principales problemas de la zona. El resultado de este trabajo dio lugar a la presente propuesta, a través de la cual se pretende aumentar y mejorar las capacidades de las comunidades rurales para alcanzar la soberanía alimentaria, a través de las siguientes acciones:


1. Acceso al agua potable:
Se abrirán 10 pozos en las comunidades de Machaila, Mapungane, Mangual y Chipimbe y se construirá 1 depósito de captación de agua en la comunidad de Machaila, incluyendo también el mantenimiento y el tratamiento del agua para garantizar su calidad para consumo humano. Además, se formarán comités de gestión de aguas en las comunidades, que garanticen el correcto uso de las fuentes de agua y la sostenibilidad de las infraestructuras creadas.

2. Mejora de las técnicas y recursos para el desarrollo de la agricultura a pequeña escala:
Se crearán viveros de experimentación de cultivos tolerantes a la sequía y campos de experimentación de cultivo de hortalizas y leguminosas en regadío, en cada una de las comunidades. Además, se entrenará a las poblaciones en procesamiento y conservación de alimentos. Todo el aprendizaje será experimental y con efecto multiplicador.

3. Aprovechamiento de los recursos forestales:
Se legalizará una asociación de madereros en la comunidad de Mangual con el objetivo de lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales (con la instalación de un taller de carpintería) y se entrenará la comunidad de Machaila en explotación de recursos no forestales (como el aceite de almendra) y manejo sustentable de las especies madereras. Esto permitirá una gestión más sostenible de los recursos forestales comunitarios (tanto madereros como no madereros), dado que las comunidades serán capacitadas en estrategias para la conservación de la floresta. Está previsto en el marco de esta actividad, la creación de un vivero forestal para la repoblación de los árboles cortados, en un proceso de gestión forestal sostenible.

Este proyecto permitirá mejorar la relación entre las comunidades rurales y el gobierno, dado que habrá un proceso de colaboración entre el gobierno a nivel distrital y las propias comunidades. En este sentido, las comunidades rurales de Machaila, Mangual, Mapungane y Chipimbe trabajarán en colaboración con el gobierno distrital para evitar las explotaciones ilegales de madera, que se vienen produciendo en los últimos años en este Distrito a través de la entrada de “privados ilegales” que roban los recursos forestales de la zona. Así, las comunidades serán las fiscalizadoras de hecho en las zonas. Se beneficiarán también desde el punto de vista económico, tal y como recoge la actual Ley de Forestas y Fauna Bravía, en relación con el derecho de las comunidades a beneficiarse de la explotación de los recursos forestales que se encuentran con ellas, en un 20% del valor económico explotado.

4. Aumento del conocimiento de estrategias de desarrollo rural comunitario:
Se realizarán intercambios con otras asociaciones (Unión de campesinos de Manhiça y de Marracuene, miembros de la UNAC) que desarrollan actividades en las áreas de agroprocesamiento, explotación sostenible de recursos madereros y agricultura de irrigación, para que las comunidades insertas en la presente propuesta mejoren sus conocimientos en estas áreas, sirviéndose de las experiencias exitosas de otras comunidades cercanas y con problemáticas similares.

Paralelamente se apoyará el proceso de alfabetización en lengua portuguesa, que permitirá que los miembros de las comunidades puedan estimular la participación de sus hijos/as en la escuela y puedan dirigirse al gobierno para reivindicar sus derechos.

Señalar que la presente propuesta pretende complementar el proceso que dio inicio hace pocos meses, gracias a la subvención concedida por la AACID en su convocatoria 2008. Este nuevo apoyo, por tanto, garantizará la consecución, en el tiempo previsto, de todos los resultados planteados en la propuesta inicial, diseñada y formulada durante el año 2007 y puesta en marcha a finales del 2008.




CONTRAPARTE: Associação de Desenvolvimento das Comunidades Rurais (ADCR)


SECTOR: Desarrollo Rural


PERIODO DE EJECUCIÓN: 2009-2010


FINANCIADORES:


No hay comentarios: